ILUMINACION EN LA VIVIENDA

En la ultima entrada al blog, http://www.gonzalezingenieros.es/consumo-energia-en-la-vivienda/, aprendimos que el alumbrado en la vivienda supone hasta el 18% del consumo total.

Aparte del sistema empleado existen muchos trucos, como pintar las paredes con colores claros, no usar luminarias de iluminación indirecta, etc… Hoy nos centramos en elegir un buen sistema.

¿Que opciones tenemos en el mercado?

1) Incandescencia, la bombilla de toda la vida, actualmente obsoleta, y muy ineficaz energéticamente

2) Halógenos incandescentes (también llamadas lámparas dicroicas), mejor rendimiento que la incandescente, pero siguen siendo muy ineficaces energéticamente.

2) Fluorescencia = en viviendas es poco usado, excepto para cocinas y poco más, son de gran rendimiento energético.

3) Fluorescencia compacta (bombilla bajo consumo). Alto rendimiento.

4) LEDS. Alto rendimiento y muchas horas de vida.

Por tanto la decisión está en elegir bombillas de bajo consumo o Leds. No os quiero aburrir con un montón de datos, simplemente os recomiendo que en las zonas de la casa donde tengais la luz encendida mucho tiempo, procurad cambiar a Leds, y en otras zonas como pasillos o aseos, pues utilizar halógenos o bajo consumo.

Importante!!, todo lo que sea fluorescencia contiene mercurio, y su residuo es contaminante, por lo que deberás de depositar el residuo en un punto adecuado.

iluminacion

Bajo consumo vs Leds

Si quieres ampliar más esta información, visita: http://www.sostenibilidad.com/bombillas-led-vs-bombillas-de-bajo-consumo

En próximos post, estudiaremos otro gran consumidor energético, el frigorífico, pincha en me gusta y asegúrate de tener activadas las notificaciones de nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>